Sostenibilidad

Seguridad y Salud Ocupacional

Nuestro personal es el corazón de la empresa: su integridad es nuestra fuerza y responsabilidad. A través de la política de seguridad y salud ocupacional (SSO) nos preocupamos por lograr que ninguna vida se ponga en riesgo y prevenimos la ocurrencia de accidentes o enfermedades, para nuestros colaboradores, contratistas, proveedores y otros grupos de interés. Tuvimos 0 accidentes fatales y 0 accidentes incapacitantes en el 2020.

Nuestros Compromisos

ENGIE Energía Perú busca la gestión del riesgo, la planificación y, por ende, la prevención; cumple con los requerimientos de la legislación vigente, políticas y reglas del Grupo ENGIE. Asimismo, la compañía define y asegura que el personal cuente con las capacidades y competencias necesarias para la ejecución de sus actividades de forma segura, para ello, se refuerza año a año las técnicas de inducción, sensibilización, capacitación y entrenamiento.

Nuestras acciones preventivas y formativas se centran principalmente en 5 componentes:
Comités de seguridad

Todas nuestras sedes, tanto operativas como administrativas, cuentan con comités conformados por colaboradores (sindicalizados y no sindicalizados); de esta manera, promovemos la comunicación, participación y compromiso del personal en todos los temas de seguridad y salud en el trabajo.

Verificación constante

Para asegurar que los controles y requerimientos para la prevención de riesgos se cumplan en colaboradores y contratistas, realizamos inspecciones periódicas e inopinadas a instalaciones y construcciones; observación de tareas y seguimiento a exámenes médicos y enfermedades ocupacionales; supervisión permanente de los trabajos en campo, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de políticas, estándares y procedimientos; monitoreo permanente para la revisión de agentes que puedan comprometer la salud (niveles de ruido, iluminación, radiación, temperatura, entre otros); auditorias técnicas y legales para asegurar el cumplimiento de requerimientos legales y normativos.

Liderazgo

Promovemos una cultura basada en el comportamiento que incluye la activa participación de la línea de mando, a través de la aplicación de técnicas de liderazgo en las actividades rutinarias de seguridad y salud ocupacional.

Digitalización

A través del aplicativo móvil ENGIE Previene y otros aplicativos que nos permite tener un sistema de retroalimentación para mejorar el tiempo en el reporte de eventos que pudieran comprometer la seguridad del personal o de terceros. Además, este aplicativo permite también registrar experiencias y lecciones aprendidas que luego se analizan para implementar mejoras en los procedimientos.

Capacitación y Entrenamiento

Aseguramos que todo el personal que trabaja para ENGIE Energía Perú conozca y aplique los controles para prevenir riesgos. Las capacitaciones se centran en 4 aspectos: control de riesgos, respuesta a emergencias, mejorar comportamientos, cursos especializados.