EBITDA de ENGIE Energía Perú aumenta en 23% en último trimestre 2023
  • En el cuarto trimestre del 2023, el EBITDA de la empresa ascendió a US$ 56 millones, representando un aumento del 23% respecto del mismo periodo del 2022 (US$45.6 millones).

• La producción de energía de la empresa de todo el 2023, ascendió a 8,816 GWh, representando un aumento de 24% respecto al mismo periodo año anterior debido a mayor generación térmica y la generación de la Central Eólica Punta Lomitas.

• Durante el último trimestre del año, la compañía suscribió 2 nuevos contratos por un total de 132.0 MW con las empresas Nexa Resources Cajamarquilla y Pesquera Diamante.

Lima, 15 de febrero de 2024. ENGIE Energía Perú, una de las mayores empresas de generación eléctrica en el país, publicó sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2023 los cuales muestran que su EBITDA ascendió a US$ 56 millones, representando un 23% de aumento respecto del mismo periodo del año anterior (US$ 45.6 millones). Mientras que el EBITDA de los últimos 12 meses ascendió a US$211.7 millones, mayor en 9% respecto del mismo periodo del 2022 (US$194.3 millones).

Por su parte, en el trimestre el resultado neto fue una pérdida de US$-46.6 millones ya que se vio afectado por eventos no-recurrentes producto del reconocimiento del deterioro en el valor contable de los activos de generación según aplicación de la NIC 36, la cual establece que los activos deben contabilizarse en el balance a un valor no superior a su importe recuperable. Las nuevas proyecciones financieras de largo plazo de la compañía integran supuestos más conservadores y un plan estratégico más exigente de acuerdo a los lineamientos de transición energética y los desafíos medioambientales, sectoriales, regulatorios, y económicos. Importante precisar que este efecto sobre el resultado neto del ejercicio 2023 no tiene impactos en los flujos de efectivo del ejercicio.

La producción de energía de la empresa al 31 de diciembre del 2023, ascendió a 8,816 GWh, representando un aumento de 24.1% respecto del mismo periodo del año anterior (7,103 GWh) debido principalmente a una mayor generación térmica y por la generación de la Central Eólica Punta Lomitas.

Por otro lado, luego de recibir la aprobación del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), el proyecto de Expansión de la Central Eólica Punta Lomitas entró en operación comercial el 24 de diciembre de 2023. La potencia instalada nominal es de 36.4 MW, con lo cual la central alcanzará una capacidad nominal total de hasta 296.4 MW.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la empresa suscribió 2 nuevos contratos por un total de 132 MW con Nexa Resources Cajamarquilla y Pesquera Diamante.
Además, la empresa aprobó la auditoria para obtener la certificación ISO 27001:2022, un estándar internacional que establece las mejores prácticas para los sistemas de seguridad de la información. Este logro la posiciona como la primera empresa generadora de energía en alcanzar esta certificación.
Finalmente, ENGIE mantuvo la clasificación “AAA local” otorgada por Moody’s Local PE y Apoyo & Asociados Internacionales. Este reconocimiento ratifica la solidez financiera de la empresa y se sustenta en la diversificación de su capacidad instalada, tanto por ubicación geográfica como por tipo de recursos energético.

Sobre ENGIE Energía Perú

Somos una de las mayores compañías de generación de energía eléctrica del Perú, con 8 centrales de generación y más de 2,600 MW de capacidad instalada. Tenemos 26 años en el mercado peruano y formamos parte del Grupo ENGIE, un referente mundial en la producción de energía y servicios bajos en carbono. Junto con nuestros 96,000 empleados en el mundo, clientes, socios y demás grupos de interés estamos comprometidos a acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, a través de un menor consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Inspirándonos en nuestro “propósito” conciliamos el desempeño económico con un impacto positivo en las personas y el planeta, aprovechando nuestros negocios clave para ofrecer soluciones competitivas a nuestros clientes.

Para más información visite engie-energia.pe o engie.com