Proyecto “Mejoramiento de la ganadería ovina en el centro poblado de Bellavista, distrito de Paucartambo, provincia y región de Pasco”

Inversión

USD 95,919.39

Nº beneficiarios

22
ganaderos

asociados a la Asociación de Ganaderos La Esperanza del centro poblado de Bellavista.

Tiempo del programa

2021 -
actualidad

Localidad: Paucartambo, Pasco

Desarrollo Productivo y Económico

Línea de impacto: Desarrollo Productivo y Económico

Descripción del proyecto

El Centro Poblado de Bellavista está ubicado en la parte alta del distrito de Paucartambo, a 3542 msnm, con una población superior a los 2800 habitantes. Por sus condiciones climatológicas, esta población tiene como principal actividad económica la agricultura; centrada únicamente en la producción de papa. La ganadería es su segunda fuente de ingresos, siendo la crianza de ovejas la mas difundida en este centro poblado.

En el 2021, luego de un acercamiento con las autoridades del centro poblado de Bellavista, se realizó un análisis que permitió identificar a la ganadería ovina como una alternativa de desarrollo para las familias de esta población y, tras una convocatoria, los ganaderos decididos a mejorar esta actividad se agruparon e iniciaron, junto a ENGIE, acciones en búsqueda de este desarrollo.

Con los pobladores ganaderos, se propuso la meta de transformar su crianza doméstica a una ganadería sostenible; iniciando entonces con jornadas de capacitación para mejorar las técnica de crianza y la adopción de nuevas tecnologías. A la par, trabajamos juntos un mejor manejo del ganado, reduciendo la tasa de mortandad, lo que se traduce en mayores ingresos para el núcleo familiar.

Ese mismo año, luego de una serie de capacitaciones en aspectos organizacionales y asociativos, los ganaderos participantes conformaron la Asociación de Ganaderos La Esperanza del centro poblado de Bellavista; que agrupa a 22 asociados, y cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de sus familias a través del desarrollo de la ganadería ovina.
La etapa operativa de este proyecto inició con un proceso de cambio y mejora genética de ovinos, inicialmente con la introducción de reproductores machos de la raza Corriedale, y en el 2022 se inició con trabajos de inseminación artificial, con material genético, capacitando a todos los socios, en las bondades y exigencias de manejar la reproducción de los animales con esta tecnología.

Este proyecto ha dotado a la organización con:

  • Insumos para el manejo veterinario de 3458 ovinos.
  • Construcción de un bañadero para ovinos.
  • Semillas y cercos para la instalación de 15 hectáreas de pastos mejorados.
  • Construcción de dos cobertizos para manejo de ganado ovino.
  • Equipamiento con materiales e insumos para la inseminación artificial de 300 ovejas.
  • Asesoría organizacional y asociativa.
  • Asistencia técnica permanente para la crianza de ganado ovino.

Indicadores de éxito

22

familias mejoraron sus técnicas de crianza del ganado ovino

3,458

Manejo sanitario de 3,458 ovinos, mejorando el bienestar animal dotando de antiparasitarios internos y externos; afianzando o mejorando su producción y productividad con un reconstituyente vitamínico mineral.

300

borregas inseminadas artificialmente, con material genético de la raza corriedale, alcanzando un 64% de natalidad

35 kg

Incremento en el rendimiento cárnico, de 12 kg a 35 kg de carne por cada ovino.

65

nuevos ovinos obtenidos por inseminación artificial.

1

sala de inseminación implementada.

2

cobertizos construidos para ovinas.

1

bañadero para el manejo sanitario del ganado ovino.

15

hectáreas instaladas de pastos mejorados, para la seguridad alimentaria de los borregos mejorados

1

pasantía de los beneficiarios a la SAIS Pachacútec SAC; Hacienda Corpacancha y Fundo Andina Huari. En la que pudieron ver y aprender la ganadería a gran escala y tecnificada, para poder replicar en sus rebaños.

1

asociación constituida y formalizada: Asociación de Ganaderos La Esperanza del Centro Poblado de Bellavista – Paucartambo - Pasco.

Galería