Proyecto Proyecto de fortalecimiento nutricional y emprendimiento juvenil

Inversión

USD 21,800

Nº beneficiarios

9,662
estudiantes

y 12 docentes de nivel secundario, de cuatro instituciones educativas ubicadas en los distritos de Paucartambo y Huachón.

Tiempo del programa

2022 -
actualidad

Localidad: Paucartambo, Pasco

Salud y Bienestar

Línea de impacto: Salud y Bienestar

Descripción del proyecto

Con el propósito de implementar acciones que impacten positivamente en la salud de la población del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Yuncán identificamos, conjuntamente con la responsable del programa estatal Qaliwarma en el distrito de Paucartambo, la necesidad de desarrollar capacidades en las comunidades educativas, que contribuyan a mejorar el valor nutricional de su alimentación.

Por otro lado, los pocos recursos económicos, y la falta de oportunidades, limitan a los jóvenes de la zona a continuar su formación profesional una vez concluidos sus estudios secundarios; pues se enfrentan a la competitividad laboral sin herramientas que les permitan generar recursos que ayuden a cubrir los costos de sus estudios superiores.

Identificados estos dos factores, se planteó una intervención que permita superar ambas brechas y en el 2022 se implementó, en la Institución Educativa Integrada Alfonso Ugarte Bernal, el proyecto de desarrollo de un emprendimiento juvenil para la elaboración de productos de panadería fortificados nutricionalmente. Con este proyecto se equipó un módulo de panadería y financiamos el servicio de capacitaciones en panadería y pastelería a los maestros y estudiantes de esta institución; desde ese entonces, la Institución Educativa ha incorporado a su currícula académica los talleres de panadería y pastelería, en los que enseñan a los estudiantes de los grados superiores la producción y administración de una panadería y pastelería, por lo que al egresar del nivel secundario, estos estudiantes pueden iniciar su propio emprendimiento o ser parte de la industria panificadora.

El 2023, se decide replicar esta intervención en dos instituciones educativas del distrito de Paucartambo: I.E. Mariano Melgar Valdiviezo (Huallamayo) e I.E. Cesar Vallejo Mendoza (Santa Isabel), y en una ubicada en el distrito de Huachón: I.E. Mikael Lundberg (Puagmaray).

Con esta iniciativa se ha dotado en total:

  • Cuatro hornos eléctricos de panadería.
  • Cuatro batidoras semiindustriales.
  • Cuatro mesas de trabajo de acero quirúrgico.
  • Capacitación en panadería y pastelería en los cuatro centros educativos beneficiados.
  • Cuatro módulos de equipos menores de panadería (balanzas, amasadoras, tazones graduados y otros)

Indicadores de éxito

850

estudiantes de nivel secundario, de los distritos de Paucartambo y Huachón, capacitados en la elaboración de productos de panadería fortificados nutricionalmente.

12

docentes de nivel secundario, de los distritos de Paucartambo y Huachón, capacitados en la elaboración de productos de panadería fortificados nutricionalmente.

4

Instituciones educativas beneficiadas.

4

módulos de panadería implementados

Galería