Proyecto Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Ciudadana Ilo (CMVAC)

Inversión

S/ 217,028.26

(2019-2022)

Nº beneficiarios

67 196
personas

de la provincia de Ilo

Tiempo del programa

junio 2015 -
actualidad

Localidad: Ilo, Moquegua

Salud y Bienestar

Línea de impacto: Salud y Bienestar

Descripción del proyecto

De acuerdo con la normativa vigente, se requiere la implementación de un Plan de Participación Ciudadana durante el diseño, aprobación y desarrollo de un proyecto. Esto implica la creación de una oficina de información medioambiental encargada de responder a las consultas de la población. Además, se puede optar por la creación voluntaria de un comité de monitoreo y vigilancia ambiental.

En dicho contexto, ENGIE ha decidido ir más allá de lo que establece la normativa en temas medioambientales con el objetivo de fomentar una mayor participación ciudadana y proporcionar todas las herramientas necesarias para lograrlo. En este sentido, se ha establecido tanto la oficina de atención ciudadana como la implementación del comité de monitoreo y vigilancia que acompañará al proyecto en sus tres etapas: construcción, operación y cierre.

La identificación de esta herramienta y su adaptación al contexto y las necesidades específicas ha sido fundamental para ganar la confianza de la población. ENGIE ha demostrado una política de transparencia total, mostrando que no tiene nada que ocultar y que está comprometida con el cumplimiento de todo lo estipulado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. La mejor forma de asegurar esta transparencia y el involucramiento de la población es haciéndolos partícipes en el proceso constante de monitoreo.

El comité se ha iniciado con una fase de sensibilización de la población para luego proceder a la conformación de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Ciudadana. A los miembros de estos comités se les ha brindado diversas capacitaciones y un soporte logístico adecuado para que puedan realizar su labor de manera efectiva. Como muestra de compromiso y transparencia, el comité presenta los resultados del monitoreo en cuatro ocasiones al año, manteniendo así una comunicación constante y abierta con la comunidad.

Con estas acciones, ENGIE busca asegurar que el proyecto se desarrolle de manera responsable y sostenible, contando con la participación activa y consciente de la población en todo momento. La empresa reafirma su compromiso con el medio ambiente y con el bienestar de la comunidad local.

Indicadores de éxito

100%

de grupos de interés representados por alguna autoridad o líderes de sus organizaciones en el comité.

100%

de involucramiento del comité en los monitoreos participativos realizados por un tercero especializado y fiscalizados por la autoridad nacional (promedio 4 anuales).

100%

en el cumplimiento de la presentación de resultados públicos frente a toda la provincia de Ilo para asegurar la transparencia del proceso.

0

hallazgos ni superación de los límites máximos permisibles según la normativa ambiental peruana.

0

conflictos sociales o paros durante la construcción y operación de las centrales.

100%

de los miembros del comité, líderes y autoridades locales y stakeholders vinculados a temas ambientales capacitados.

Galería

Premios

Perú por los ODS

Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022

1° lugar en la categoría Paz

Premios ESG y Sostenibilidad

Premio ESG y Sostenibilidad 2022

1° lugar en la categoría Medioambiente