Proyecto Asociación de Mujeres Tamaleras “Manos Milagrosas” de Chilca

Inversión

S/ 154,450.80

Nº beneficiarios

150
personas

aproximadamente de 25 familias

Tiempo del programa

abril 2019 –
finales 2021

Localidad: Chilca, Lima

Desarrollo Productivo y Económico

Línea de impacto: Desarrollo Productivo y Económico

Descripción del proyecto

El proyecto ha tenido éxito en mejorar y fortalecer la Asociación de Productoras de Tamales y Comercializadoras de Alimentos “Manos Milagrosas” para su crecimiento en el ámbito productivo y comercial. Se ha enfocado en mejorar el proceso de producción de los tamales, asegurando un control de calidad más riguroso y garantizando condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Esto ha llevado a una mayor productividad y beneficios económicos para los miembros de la asociación.

Además, el proyecto ha capacitado y brindado asistencia técnica a las emprendedoras, mejorando sus habilidades y conocimientos para aumentar la producción y productividad de los tamales. Se ha trabajado en su modernización mediante la incorporación de tecnologías, y se ha fortalecido su capacidad empresarial para que puedan competir en el mercado libre de manera exitosa.

Una acción clave ha sido la gestión de ENGIE Energía Perú para obtener financiamiento y desarrollar un plan de negocio rentable y sostenible para las asociadas. Se promovieron reuniones informativas con las productoras locales para fomentar la asociatividad y presentar formalmente el proyecto y el plan de negocios al fondo PROCOMPITE del Gobierno Regional de Lima Provincia.

El proyecto ha tenido un gran éxito en su ejecución y ha cumplido satisfactoriamente con los indicadores de gestión y resultados a corto, mediano y largo plazo.

Indicadores de éxito

S/ 196,882.8

fue el incremento de los ingresos promedio de la asociación: de s/. 94,947.94 en 2019.

20

socios productores de tamales han implementado sus centros de producción con equipos, materiales, utensilios e insumos para la producción de tamales bajo estándares de calidad y sanidad establecidos en el marco legal.

1

laboratorio de prácticas acondicionado para el aprendizaje en el correcto proceso de producción de tamales bajo normas de sanidad vigentes.

100%

de los miembros de la asociación capacitados en producción de alimentos bajo normas del Codex alimentario mundial, estrategia para la mejora del negocio y articulación comercial y de mercados, lo cual les permitió participar en 2020 dos ferias regionales donde vendieron su producción en mayor cantidad y precio.

Asociación formalmente constituida con organigrama, miembros, cargos, funciones, entre otros.

La asociación ha mejorado todos sus procesos técnico-productivos y han sustituido su producción tradicional por tamales de mayor demanda, mejores precios y calidad.