Proyecto Algueros de Cochayuyo

Inversión

USD 38,896

Nº beneficiarios

180 pescadores

de la rivera de playas de Ocucaje

Tiempo del programa

julio 2022 -
enero 2023

Localidad: Ocucaje, Ica

Desarrollo Productivo y Económico

Línea de impacto: Desarrollo Productivo y Económico

Descripción del proyecto

La comunidad de Pescadores San Pedro de las Yerbas se dedica desde tiempos ancestrales a la pesca, colecta y extracción de algas, una tradición arraigada que ha perdurado de generación en generación. Entre sus actividades, destaca la recolección del cochayuyo, un alga con alto valor proteico consumida tradicionalmente en el Perú y cuya extracción está limitada a la temporada de invierno. En un esfuerzo conjunto, 47 compañeros se sumaron a un proyecto respaldado por COMAPAR, que consistió en la construcción de un moderno secadero solar para las algas. Con el apoyo financiero de ENGIE y el PNIPA, se erigieron 12 tarimas de secado de dos niveles, con capacidad para 720 pacas de algas, lo que ha permitido un proceso más limpio y eficiente. Ahora, gracias a la concientización y formalización de la asociación, se ha logrado envasar al vacío el producto, ofreciéndolo como un orgulloso representante de la calidad y tradición peruana, lo cual llena de entusiasmo y brinda oportunidades de mejora económica para toda la comunidad.

Indicadores de éxito

40

pescadores recibieron servicios de asistencia técnica para la mejora de sus prácticas de extracción, secado y envasado de algas. 

12

capacitaciones especializadas, en temas técnico productivos, comerciales y organizacionales

Desarrollo en los procesos de secado, selección, corte, envasado y almacenamiento de algas.

10%

de su producción total anual de algas, viene siendo comercializada con valor agregado – “Algas empacadas al vacío en tres tipos de presentaciones nuevas”, a nuevos clientes en Ica, con lo que vienen desarrollando un nuevo mercado

24%

de incremento en los ingresos de los pescadores en relación a la campaña 2022.