Proyecto Agua para Pachma

Inversión

USD 1,993,471

Nº beneficiarios

Toda la comunidad de Pachma

en el distrito de Yuracmarca – provincia de Huaylas

Tiempo del programa

agosto 2021 –
junio 2022

Localidad: Quitaracsa, Áncash

Salud y Bienestar

Línea de impacto: Salud y Bienestar

Descripción del proyecto

En la comunidad de Pachma, ubicada en el Distrito de Yuracmarca, Huaylas-Ancash, ENGIE Energía Perú colaboró con la comunidad para resolver la escasez de agua que afectaba la agricultura local. Juntos, llevaron a cabo el Proyecto “Agua para Pachma”, el cual implementó una infraestructura moderna y eficiente para proporcionar agua constante durante todo el año.

El proyecto benefició a hasta 480 personas locales al contratar mano de obra de la comunidad y áreas cercanas, lo que impulsó la economía local. La iniciativa también aumentó la producción agrícola en un 60%, incluyendo cultivos de alta demanda en el mercado nacional como palto, arándanos y otros frutales. Este aumento en la producción ha generado mayores ingresos económicos y mejorado la calidad de vida de los agricultores.

Además, 500 productores ahora pueden realizar dos campañas agrícolas anuales y han expandido su frontera agrícola en aproximadamente 120 hectáreas. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo acciones complementarias para capacitar a los agricultores en el uso eficiente del agua y promover una producción competitiva.

Indicadores de éxito

100%

de contratación de mano de obra local, así como el incremento de servicios locales como el traslado de insumos, adquisición de materiales, alimentación para personal, alquiler de viviendas, entre otros.

Masificación del sistema de riego tecnificado para mayor aprovechamiento del agua y ampliación de cultivos.

+500

productores contarán con dos campañas agrícolas anuales gracias a la disponibilidad del recurso hídrico.

60%

de incremento en el volumen de producción agrícola con la ampliación de la frontera agrícola en 120 hectáreas a través de la irrigación de terrenos eriazos.

Diversificación de cultivos tradicionales a cultivos con demanda el mercado nacional (palto, arándanos, frutales, etc.).

Asociatividad de productores para acceso a fondos concursables para tecnificación de la producción.