Proyecto Agroemprendimientos:
Programa de desarrollo productivo y encadenamiento comercial

Inversión

USD 1,258,273.46

Nº beneficiarios

9,662
habitantes

en todos sus años de implementación

Tiempo del programa

2011 -
actualidad

Localidad: Paucartambo, Pasco

Desarrollo Productivo y Económico

Línea de impacto: Desarrollo Productivo y Económico

Descripción del proyecto

El programa comenzó brindando asistencia técnica a 200 pobladores de comunidades campesinas en Paucartambo y Huachón. Con el tiempo, se han ofrecido más de 26,360 servicios de asistencia técnica y 596 capacitaciones especializadas, que abarcan temas como la instalación y manejo de cultivos de granadilla, aguaymanto, rocoto y palto, uso de abonos orgánicos y beneficios de la asociatividad.

Además, se ha diseñado un modelo organizacional y de negocio sostenible respaldado por el cultivo de frutales diversificados durante más de una década. Esto ha priorizado la innovación e industrialización en la comunidad y ha generado capacidades en los socios para mejorar la actividad agrícola.

El programa ha generado resultados notables para las familias participantes y ha creado 11 empleos permanentes y 06 eventuales para profesionales hijos de agricultores locales.

La asociación actualmente comercializa líneas de pulpa y frutos enteros congelados bajo la marca “Entrefrutos,” con registro sanitario e inscripción en el INDECOPI como marca colectiva. Se han implementado procedimientos para optimizar la planta y la gestión administrativa, lo que ha llevado a un aumento en los volúmenes de venta (más de 100 toneladas anuales en 2021), el establecimiento de 7 empresas agroexportadoras como clientes y un incremento del 30% en los precios de los productos, entre otros logros.

El programa ha generado resultados notables para las familias participantes y ha creado 11 empleos permanentes y 06 eventuales para profesionales hijos de agricultores locales. Además, este proyecto podría servir como modelo adaptable para otras áreas agrícolas urbanas, rurales o rurales-urbanas que busquen mejorar su competitividad en una economía de libre mercado, enfrentar crisis económicas y sanitarias y responder a las demandas de nuevos mercados en términos de calidad y valor agregado.

Indicadores de éxito

S/ 25,500

fue el aumento de los ingresos promedio por beneficiario en 2018 anualmente, de S/ 7,500.00 en 2011. Además, en 2019-2021, los agricultores recibieron un incremento del 30% en el pago por sus productos debido a contratos comerciales y enfoque en precios justos.

150

familias de las cuencas del Paucartambo y Huachón abastecen de frutas frescas a la Planta de Procesamiento Primario (PPP), generando más de 6000 jornales permanentes gracias a un buen manejo de cultivos, cosecha y post cosecha, lo que ha permitido cumplir con todos sus contratos comerciales.

Productos exitosamente articulados al mercado nacional y mercados especiales gracias a la diversificación productiva.

Construcción de la Planta de Procesamiento Primario que cuenta con autorización sanitaria por SENASA.

100

toneladas de frutos frescos (granadilla, aguaymanto, palta fuerte, palta hass, papayita andina y rocoto) fueron comercializados por la Planta de Procesos Primarios (PPP) en el 2020, en mercados especiales con precios diferenciados, destacando la calidad, técnicas de producción, cuidado del medio ambiente y la residualidad de los productos.

11

empleos permanentes y 06 eventuales genera el negocio, de ellos el 95 % son profesionales de la zona, hijos de agricultores y jóvenes profesionales, los cuales vienen gestionando el desarrollo económico local de su comunidad.

45

de los empleos permanentes son mujeres y el 100% de los eventuales son mujeres

La CEPROVAPP ha mejorado su gestión empresarial con la implementación de un área administrativa contable, el uso de cuenta corriente y chequera, y el seguimiento regular de reportes de movimiento bancario, lo que ha fortalecido la salud financiera de la organización y el involucramiento de los directivos en la gestión del negocio.

En la actualidad CEPROVAPP y CEPROSACQ, comercializan sus productos de manera conjunta, cuentan con 05 clientes permanentes; Unión de Negocios SAC, Ecoandino, Market Circolo, F. Castellanos, Boga SPP y SEMAR SAC.

Actualmente, CEPROVAPP está participando en ruedas de negocios virtuales para buscar oportunidades de exportación de sus líneas de congelados y también asistir a ferias en Lima y Cañete para promocionar sus productos.

Galería

Premios

Perú por los ODS

Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022

1° lugar en la categoría Prosperidad

Premio Desarrollo Sostenible

Premio Desarrollo Sostenible 2022

Premio especial en la categoría multisectorial de Diversidad e Inclusión