Inicio STAKEHOLDER Clientes Operaciones y proyectos

Operaciones y proyectos

   Central Termoeléctrica Ilo21 (C.T. Ilo21)

La C.T. Ilo21 es una central de generación eléctrica a carbón y está ubicada al sur de la ciudad de Ilo. Posee un generador accionado por una turbina a vapor con una potencia nominal de 135 MW. Entró en operación comercial en agosto 2000.

La planta cuenta con una cancha de carbón con capacidad de almacenamiento para 200,000 toneladas y un muelle de 1,250 metros de largo diseñado para buques de 70,000 toneladas de desplazamiento.

Dispone de dos plantas desalinizadoras que proveen agua industrial y potable para la operación de la central, así como una planta de tratamiento de aguas destinada a tratar las aguas residuales, con las cuales se mantiene la forestación de las áreas circundantes a la central.

  Central Termoeléctrica Reserva Fría Ilo31 (C.T. Ilo31)

La C.T. Ilo31 está ubicada al costado de la C.T. Ilo21. Es una central que opera bajo el régimen de reserva fría de acuerdo al contrato firmado con el Estado peruano. La central entró en operación comercial el 20 de junio del 2013.

Posee tres turbinas duales (diésel/gas) que actualmente utilizan biodiesel B5S50 y suman una potencia nominal de 500 MW.

La central cuenta con tanques de almacenamiento de diésel con una capacidad de 195,000 barriles que aseguran su operación de 10 días a máxima carga.

  Central Termoeléctrica Nodo Energético Ilo41 (C.T. Ilo41)

La central está ubicada en un terreno adyacente de la C.T. Ilo31, con tres turbinas duales (diésel/gas) en ciclo abierto que, actualmente, operan con combustible diésel B5-S50, con una potencia nominal de 610 MW.

Las turbinas operan actualmente sólo con diésel. Cuando el gas natural llegue a Ilo, serán operadas con gas, sin perder la capacidad de operar con diésel.

El proyecto incluyó la construcción de una nueva línea de transmisión en 500 kV, en simple terna y con capacidad de transportar hasta 1,400 MVA con una longitud de 75 km, que conecta la central con la Subestación Montalvo.

La central cuenta con tanques de almacenamiento de diésel con una capacidad de 375,000 barriles, que aseguran su operación de 15 días a máxima carga.

  ChilcaUno

La C.T. ChilcaUno se encuentra en Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, a 63.5 kilómetros al sur de la capital. La central tiene una potencia nominal de 852 MW y cuenta con 3 turbinas de gas (dos de 180 MW de potencia nominal, y una tercera de 199.80 MW) y una turbina de vapor de 292 MW de potencia nominal.

Cuenta con una estación de filtración, regulación de presión y medición de flujo que acondiciona el gas natural a los requerimientos de combustión de las turbinas. Asimismo, posee una planta desalinizadora de osmosis inversa para la producción de agua industrial que se requiere para la operación de la central.

  Central Termoeléctrica ChilcaDos (C.T. ChilcaDos)

La central está ubicada en un terreno adyacente de la C.T. ChilcaUno. Es una central de ciclo combinado conformado por una turbina a gas y una turbina a vapor que en conjunto alcanzan una potencia nominal de 111 MW. La central usa gas natural.

La turbina a gas de la central entró en operación comercial en mayo y la turbina a vapor en diciembre 2016.

El proyecto incluyó la construcción de una nueva línea de transmisión en doble terna de 220 kV hasta la subestación eléctrica existente en la central ChilcaUno.

Para el suministro de gas natural se instaló un nuevo sistema de tuberías de gas desde la estación de gas existente en la C.T. ChilcaUno. Por su parte, para el suministro de agua se instaló un nuevo sistema de tuberías de agua desalinizada y agua desmineralizada desde los tanques de agua ya existentes.

  Central Hidroeléctrica Yuncán (C.H. Yuncán)

Mediante un concurso público internacional, el 6 de febrero de 2004 ENGIE Energía Perú se adjudicó la concesión de la C.H. Yuncán bajo la modalidad de contrato de usufructo, por un plazo de 30 años, contados a partir de setiembre de 2005, fecha que se firma el acta de entrega.

La C.H. Yuncán, que posee una potencia nominal de 134.16 MW, está en las cuencas de los ríos Paucartambo y Huachón, departamento y provincia de Pasco, a 340 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.

Posee tres turbinas Pelton de 44.72 MW de potencia nominal cada una, que producen, anualmente, en función de los recursos hídricos disponibles, un promedio esperado de 900 GWh de energía. Para captar el río Paucartambo, se ha construido una presa y un reservorio de control diario llamado Huallamayo, con una capacidad de 1.8 millones de m3 y un volumen útil de 458,000 m3.

  Central Hidroeléctrica Quitaracsa

La C.H. Quitaracsa, ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, entró en operación comercial en octubre del 2015 y tiene una potencia nominal total de 114 MW.

Posee dos turbinas Pelton, un reservorio de 270,000 m3 en el río Quitaracsa, con un túnel de conducción de aproximadamente 6 kilómetros y una caída bruta de 874 metros.