Inicio Nuestros Compromisos Medio Ambiente

Medio Ambiente

ENGIE Energía Perú apuesta por el cuidado, la preservación, prevención y educación ambiental, como elementos cruciales para la gestión armoniosa del negocio. La política ambiental de la compañía es el marco para las actividades de auditoría, coordinación y supervisión, las mismas que aseguran el correcto desempeño ambiental de las operaciones y proyectos.

El compromiso de ENGIE Energía Perú radica en realizar un análisis de los procesos de gestión ambiental para identificar oportunidades de mejora en las actividades de generación de energía eléctrica de la empresa. Asimismo, resguardar el ecosistema y biodiversidad en las comunidades de las zonas de influencia, colaborando en su preservación y desarrollo.

Política Ambiental

 

Permisos ambientales y de aguas

En cumplimiento con la regulación ambiental vigente, ENGIE Energía Perú gestiona la aprobación de las certificaciones ambientales de sus nuevos proyectos de inversión; así como las licencias de reúso, agua desalinizada,

adecuación a estándares de calidad de agua y de vertimientos. Todo ello en coordinación con las autoridades competentes como son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energía y Minas; y el SENACE.

 

Monitoreo e inspección ambiental

ENGIE Energía Perú cumple con el monitoreo periódico de sus efluentes líquidos, cuerpos de agua receptores, emisiones gaseosas, calidad del aire, parámetros meteorológicos, calidad del suelo, ruido ambiental y campos electromagnéticos, además del control de flora y fauna, taludes y caudal ecológico. Los resultados de estos monitoreos se presentan dentro de los plazos establecidos por la autoridad competente y los verifica periódicamente el Organizado de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Durante el 2016, aprobamos con “0 no conformidades” la auditoría de recertificación de la Norma ISO 14001.

 

Gestión de accidentes e incidentes ambientales

Como parte de la política corporativa, se realiza el reporte y tratamiento de los incidentes y accidentes ambientales que se produzcan en el desarrollo de nuestras actividades, con la finalidad de analizarlos, corregirlos y prevenir la reincidencia del evento.

Durante el 2016 se reportó CERO accidentes ambientales.

 

Programa de Gestión ambiental (PGA)

Se formula en función de los requisitos legales EIA, PAMA, PMA y los planes de acción derivados de la revisión anual de los listados de aspectos e impactos ambientales. Cada una de las operaciones de ENGIE Energía Perú tiene definido su propio PGA, incluidos los requisitos legales, compromisos corporativos y objetivos anuales definidos para su sede operativa o proyecto en construcción.

 

Gestión integral de residuos

ENGIE Energía Perú, en cumplimiento de la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento, realiza la gestión de residuos en tres etapas:

 

Capacitación, sensibilización y competencia del personal en materia ambiental

Es importante el compromiso de los colaboradores de ENGIE Energía Perú para lograr el impacto positivo esperado. Durante el 2016 se desarrollaron las siguientes capacitaciones: