Inicio Nuestros Compromisos Medio ambiente

Medio ambiente

Educa con Energía: programa de escuelas sostenibles de EnerSur (Pasco)

En el 2012, EnerSur puso en marcha el programa “Educa con Energía” como un espacio de reflexión y de acción que se concentre en las aulas para expandir hacia la sociedad mensajes y consejos alineados con el uso sostenible de los recursos naturales. Las localidades participantes de “Educa con Energía” son los centros poblados de Auquimarca, Huallamayo y Santa Isabel del distrito de Paucartambo.

En su primer año de puesta en marcha, “Educa con Energía” desarrolló 5 talleres dirigidos a docentes de la zona donde se desarrolló conceptos sobre educación ambiental y la importancia de conocer la comunidad para valorarla y cuidarla. Con ello, se logró que los docentes identificaran los problemas ambientales que afectan a cada institución educativa y como la gestión integral de los desperdicios y práctica de las 3 “R”: reduce, reúsa y recicla. También “Educa con Energía” realizó 3 talleres para aclarar dudas acerca del efecto de la actividad de generación eléctrica en el medio ambiente.

“Educa con Energía” logró en el 2012 que los colegios que participaron de la experiencia comercialicen botellas de plástico y papel e inicien la segregación de residuos mediante la colocación de contenedores en los exteriores de los colegios. Asimismo, una encuesta realizada dio cuenta de la conformidad de los maestros con el programa Educa con Energía. El 100% de los encuestados indicó que le gustó participar en el programa; la principal razón fue la motivación por el cuidado del ambiente. Un 43% indicó que el tema más interesante o de mayor recordación fue el reciclaje de papel, un 21% señala que fue el de las 3 “R” y un 14%, el cuidado del medio ambiente. En la misma encuesta, el 74% de los docentes calificó al programa de bueno, el 16% como muy bueno y un 10% como regular.

Como cierre del programa, EnerSur firmó un convenio con la UGEL de Pasco a fin de garantizar la certificación de los docentes que participaron del programa. La UGEL Pasco reconoció un promedio de 330 horas de capacitación a los 45 participantes del programa, lo que contribuyó a mejorar de manera sustancial las hojas de vida de los maestros de la zona.

EcoChilca: juntos protegemos el medio ambiente (Chilca, Lima)

El programa de gestión ambiental EcoChilca, que lleva más de dos años de ejecución en la promoción de una cultura de protección y conservación del medio ambiente, en el 2012 dio más énfasis al trabajo con las organizaciones sociales de base (comedores populares y comités de vaso de leche) y sociedad civil, sin descuidar el trabajo con las instituciones educativas de Chilca.

Una de las principales actividades de EcoChilca es la promoción de la participación de la población organizada en el concurso “Embelleciendo Mi Barrio”, que tiene como finalidad alentar en los vecinos de los barrios de Chilca para formular e implementar alternativas de solución a las problemáticas ambientales identificadas en su zona. EnerSur capacita a los residentes de los barrios participantes en temas referidos a la conservación del medio ambiente y apoya en la formulación del proyecto de solución de mejora ambiental con la participación de todos los vecinos participantes. El premio del concurso consiste en la implementación de su propuesta de mejora ambiental y el pintado de las fachadas de sus casas. Esta actividad viene beneficiando al 2012, a más de 2,200 familias, residentes de los AA.HH y barrios del distrito de Chilca.

Por otro lado, EnerSur capacita a las organizaciones sociales de bases (comedores populares y comités de vaso de leche) en talleres productivos ecoeficientes como la preparación de conservas ecológicas (mermelada de naranja, entre otras frutas), crema cosmética (aloe vera), etnobotánica y en manejo de residuos sólidos que se generan a diario y cómo pueden ser reciclados. Con estas capacitaciones se ha logrado beneficiar a 2,500 madres de familia pertenecientes a estas organizaciones sociales.

EnerSur también organiza la Ecoferia con la finalidad que la población chilcana conozca las actividades realizadas en el programa, a través de la exposición de los trabajos de las organizaciones sociales de base.