Inicio Nuestros Compromisos Educación y Salud

Educación y Salud

Programa de salud Chilca Saludable (Chilca, Lima)

Chilca Saludable comprende la realización de diversas actividades en materia de atención integral de salud y mejoramiento del servicio de salud de los pobladores de Chilca. En el año 2012, EnerSur realizó campañas y ferias de salud en alianza conjunta con la Microred de Salud de Chilca, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Municipalidad Distrital de Chilca. En estas campañas y ferias se ha tenido una óptima participación de la población logrando atender a 1,500 niños y 3,500 personas en general; beneficiando con ello a gran parte de la población del distrito de Chilca.

Otra actividad importante fue la ejecución del proyecto “Calidad de Vida Sin Caries Dental” cuyo objetivo fue el de contribuir a mejorar la accesibilidad de la población chilcana a servicios odontológicos de calidad. La primera etapa del proyecto consistió en la capacitación estratégica denominada “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” dirigida a docentes de instituciones educativas de la zona, por parte de personal de salud. De esta forma, se llegó a capacitar a 200 docentes de las instituciones educativas de Chilca. En una segunda etapa, se realizó la fluorización a los niños de nivel primario de 5 instituciones educativas.

Con esta actividad, EnerSur benefició a 2,000 escolares donde se les enseñó la correcta utilización de los implementos de higiene bucal. A manera de ayuda, los profesores capacitados en la primera etapa del proyecto reforzaron lo aprendido a sus estudiantes, de tal manera que se logre una buena comprensión de la higiene bucal; asimismo se conformó una Red de Agentes Comunitarios de Salud y Vigías Escolares.

Experimento – Ciencia para todos (Región Lima y Moquegua)
Proyecto que busca fortalecer los conocimientos científicos de los escolares de 3º, 4º y 5º de primaria del distrito de Chilca (Lima) y de la
provincia de Ilo y Mariscal Nieto (Moquegua) para que puedan construir nuevos conocimientos a través de la indagación científica.
Para ello, cada aula beneficiaria del programa contó con una caja con materiales de laboratorio, bitácoras para los escolares y guías para los docentes, los mismos que son capacitados y monitoreados. Gracias a la intervención del proyecto los avances en el tema de ciencias han sido significativos. Experimento es un proyecto internacional de educación de la fundación alemana Siemens Stiftung que en el Perú desarrolla ENGIE, en alianza con el Instituto Apoyo.

Benefició a más de 2,770 escolares y, hasta ahora, a 105 docentes. Se realizó entre el 2013 y el 2015.

 

Maratón de la Energía (Ilo, Moquegua)

La tradicional “Maratón de la Energía” que hace 15 años organiza ENGIE con el apoyo de autoridades y la población ileña, unió una vez más a los ileños en uno de los eventos deportivos más importantes realizados al interior del país. Durante la competencia, los escolares de la provincia de Ilo compiten en las tradicionales categorías de 2.5K y 5K, la categoría 10K la corren los jóvenes y adultos de la provincia y de otras partes del sur del país.
Como parte de su labor de apoyo social, ENGIE estableció un pago simbólico de inscripción para la categoría 10K. Lo recaudado de la inscripción sirvió como donación a la Liga Contra el Cáncer por su ardua labor de prevención y detección temprana del cáncer en la región Moquegua.

El evento se realiza en el marco del aniversario institucional de ENGIE y, junto con las carreras, organiza diversas presentaciones de shows artísticos y danzas para la población asistente.

Adicionalmente, ENGIE premia, en mérito al trabajo colectivo y a la preparación de los alumnos por parte de los profesores de educación física, a las instituciones educativas cuyo mínimo determinado de estudiantes, previamente establecido en las bases, culminen la categoría 5K de la carrera. A través de este premio especial, ENGIE contribuye en el mejoramiento de la infraestructura educativa de las instituciones participantes o al equipamiento de los colegios con implementos deportivos para ayudar a mejorar las clases de educación física.

Caravana Escolar de ENGIE

Cada año ENGIE pone en marcha la “Caravana Escolar” programa de dotación de material educativo dirigida a escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de las zonas de influencia de la empresa ubicadas en Moquegua, Chilca, Pasco y Ancash.

Club Deportivo EnerSur (Ilo, Moquegua)

Dentro de su compromiso con la educación y el deporte, ENGIE es el sponsor y auspiciador oficial del Club Deportivo EnerSur de la provincia de Ilo, que reune las categorías de fútbol: sénior master, futsal, amateur, división de menores.

Durante el 2012 el Club continuó cosechando triunfos en su objetivo de desarrollar habilidades técnicas en los niños de Ilo a través de la práctica del deporte. En este sentido, la división de menores se coronó campeón de la categoría sub-8 del campeonato Creciendo con Fútbol que organizó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y ocupó el primer puesto de la Copa Pacocha 2012. Los más pequeños de la categoría sub-6 continuaron los triunfos del club al campeonar en la categoría experimental “Semillitas” para los niños menores de 6 años. Los más grandecitos de 10 y 12 años, obtuvieron el subcampeonato de la Copa Pacocha y el sub campeonato del torneo Creciendo con el Futbol, respectivamente.

Pero no todo es futbol en Ilo y el Club Deportivo EnerSur es consciente de ello, por ello participa activamente en los campeonatos de basketball de la ciudad con importantes resultados. El año pasado, las niñas del Club Deportivo EnerSur de basketball obtuvieron el primer puesto del Festival de Basketball de Verano 2012.