Inicio Nuestros Compromisos Asociación Fondo Social Yuncán

Asociación Fondo Social Yuncán

A inicios del 2009 se constituyó la Asociación Fondo Social Yuncán (AFSY), entidad que, gracias al D.L. 996 y su reglamento, recibió la transferencia de recursos del fideicomiso Aporte Social Yuncán, a cargo de ProInversión.

La AFSY administra los aportes de EnerSur por el usufructo de la C.H. Yuncán y los invierte en programas de carácter social, destinados a ejecutar proyectos de desarrollo sostenible, que benefician a las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia de la central. EnerSur es miembro de la AFSY y, de manera coordinada con las municipalidades de la zona de influencia, apoya a la asociación.

www.fondosocialyuncan.org

Resumen de actividades 2012:

Convenio con el Gobierno Regional de Pasco

Las localidades ubicadas en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Yuncán contarán con la posibilidad de generar mejores proyectos de desarrollo, gracias a la firma de convenios entre la empresa EnerSur y la Asociación Fondo Social Yuncán con el Gobierno Regional de Pasco.

Con estos dos acuerdos, los firmantes unieron conocimientos y experiencias para formular, evaluar y ejecutar proyectos productivos que beneficiarán a Paucartambo y Huachón. El objetivo de los convenios es establecer procedimientos para formular y evaluar estudios de preinversión (a nivel de perfiles o programas), elaborar expedientes técnicos y ejecutar proyectos productivos que tomen en cuenta las necesidades de las localidades ubicadas dentro del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Yuncán. En otras palabras, EnerSur, el Fondo Social Yuncán y el gobierno regional podrán colaborar para promover, facilitar, desarrollar, ejecutar, financiar y cofinanciar proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo de la población y la mejora de su calidad de vida.

Futuro para los jóvenes gracias al centro de capacitación de Paucartambo

Una de las mayores exigencias de la comunidad de Paucartambo es un lugar de estudios superiores para los jóvenes que terminan la secundaria y quieren aprender un oficio. Por eso, el Centro de Capacitación Técnica y Social, obra que financia y promueve el Fondo Social Yuncán, con el apoyo de la Municipalidad de Paucartambo podrá ofrecer carreras técnicas como computación, corte y confección y panificación. En convenio con la Municipalidad de Paucartambo, el Fondo Social Yuncán ya construyó las bases y el primer piso del local. La segunda parte de la construcción se inició y está a cargo de la gestión edil.

Cocinas modernas para protegerse de la contaminación

Una de las formas más comunes de contaminación en el campo es por las emanaciones que producen las cocinas que funcionan con combustibles tradicionales como leña, carbón o bosta de animales. El humo ocasiona enfermedades respiratorias, las que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar incluso la muerte. Por ese motivo, el Fondo Social Yuncán promovió un programa de reemplazo de cocinas en el anexo Lúcma, distrito de Huachón, para contribuir a una mejor calidad de vida para las familias. Se entregaron 654 cocinas a gas propano, que no generan humo contaminante y que por lo tanto no afectan a las personas.

La telefonía celular móvil llegó a Puagmaray (Huachón, Pasco)

La Asociación Fondo Social Yuncán inauguró en el mes de diciembre la telefonía móvil en las localidades de Puagmaray, Pampa Inca, La Florida y Mayán Chico en Huachón; beneficiando a unos 1,500 agricultores facilitando el contacto con los mercados, los comerciantes y los acopiadores de productos agrícolas, con lo que podrán conocer y negociar precios adecuados.

La gran aventura gastronómica en Lima: Mistura 2012

Un grupo de productores de Paucartambo y Quiparacra participaron, por primera vez, en la feria gastronómica más importante del país, Mistura 2012. Para los agricultores fue una gran experiencia ofrecer sus productos a clientes exigentes y compradores que buscan insumos para sus negocios. Las ventas sobrepasaron las expectativas e incluso se obtuvo contratos para vender productos a futuro a mayoristas. El Fondo Social Yuncán promovió esta aventura y, además, puso en agenda otras ferias, que permitieron a los agricultores exhibir lo mejor de su producción. Asimismo, el Fondo Social promovió la participación de los agricultores de Huachón y Paucartambo en importantes ferias agropecuarias de la zona como la Expo Rancas, el Festival del Café de Villa Rica, la Feria de Ninacaca para exponer su producción de lúcuma, granadilla, rocoto y aguaymanto y en la feria internacional ExpoAlimentaria para que los agricultores tengan contactos comerciales con empresas exportadoras.

Equipamiento para el Centro de Salud de Paucartambo

La salud de los habitantes de Paucartambo es una de las más importantes preocupaciones de la Asociación Fondo Social Yuncán, por ese motivo se hizo entrega de un lote completo de material médico a la Microred de Salud de Paucartambo, que permitirá una atención en salud especializada y de calidad para unas 6.000 personas.

Los equipos que fueron donados son: un desfibrilador, para el tratamiento de paros cardiorespiratorios; un electrocardiógrafo portátil, para medir la actividad del corazón; un monitor materno-fetal, para los tratamientos por embarazo; un ecógrafo portátil, para realizar ecografías o ultrasonido de los órganos internos; un ecógrafo general; y un equipo de rayos x estacionario digital, para realizar placas óseas y de órganos internos. Además, se donó una mesa de operaciones eléctrica. También se hizo entrega de otros aparatos que facilitarán la labor de los doctores y enfermeros del centro de salud. Estos son: un aspirador de secreción y tres laringoscopios con hojas intercambiables (para adultos, pediatría y neonatal), para el tratamiento de enfermedades respiratorias; un equipo de episiotomía para operaciones de parto; un set con instrumental para examen ginecológico; y un equipo de cirugía menor.